Me lo estoy pasando en grande con las charlas sobre liturgia de los jueves, sobre todo por la cara de asombro que ponen algunos de los participantes.
Primero fue desgranar la constitución Sacrosanctum Concilium del concilio Vaticano II sobre sagrada liturgia. Ahora estamos comenzando el estudio de la Instrucción general del misal romano. Ayer veíamos, por ejemplo, los números 29 a 45. Viene bien recordar y aprender, con los documentos en la mano, qué es la eucaristía, sus partes, lo esencial, lo complementario… Esas cosas.
No leemos. Ni sacerdotes ni fieles. Los sacerdotes porque tal vez una vez, en el seminario, lo hicimos, y porque es mucho más sencillo seguir la corriente de los demás. Los fieles, porque se fían de sus curas y de los que supuestamente saben más y aceptan por bueno lo que se les ofrece. El susto es cuando te pones a estudiar y descubres que llevan años tomándote el pelo.
Algunas cosas de la última charla que pueden ser interesantes.
Cantar. Vale. Pero con sus prioridades: “hay que cuidar absolutamente que no falte el canto de los ministros y del pueblo en las celebraciones que se llevan a cabo los domingos y fiestas de precepto. Sin embargo, al determinar las partes que en efecto se van a cantar, prefiéranse aquellas que son más importantes, y en especial, aquellas en las cuales el pueblo responde al canto del sacerdote, del diácono o del lector, y aquellas en las que el sacerdote y el pueblo cantan al unísono”.
La consecuencia es sencilla, y es dar mayor importancia al canto de los Kyries, el diálogo introductorio al prefacio, sanctus.
Más cosas: “En igualdad de circunstancias, dése el primer lugar al canto gregoriano, ya que es propio de la Liturgia romana. De ninguna manera se excluyan otros géneros de música sacra, especialmente la polifonía, con tal que sean conformes con el espíritu de la acción litúrgica y favorezcan la participación de todos los fieles”.
¿Mande? Sí, que el gregoriano es el propio de la liturgia romana. ¿Más mande? Claro, que la música y el canto deben favorecer la participación de todos los fieles. De todos. ¿Y entonces esos coros tan majos? Pues que o ayudan a cantar a toda la asamblea o que canten en su casa.
Oiga, que la gente el gregoriano ni lo entiende ni lo canta. Tararí que te vi. Entiende más de lo que parece, porque comprender lo que se canta es más que conocer el significado de cada palabra, es saber lo que significa en su conjunto, y cualquier Rafaela de mi pueblo aunque no sepa la traducción exacta del Tantum ergo sabe que es un canto de alabanza a Jesús sacramentado y lo canta con extraordinaria devoción. Y lo canta, ya lo creo que lo canta.
¿Otra cosita más? Otra: “Como cada día es más frecuente que se reúnan fieles de diversas naciones, conviene que esos mismos fieles sepan cantar juntos en lengua latina, por lo menos algunas partes del Ordinario de la Misa, especialmente el símbolo de la fe y la Oración del Señor, usando las melodías más fáciles”.
Cantar los kiries con el pueblo en latín es plenamente conciliar.
Cantar con los fieles el díalogo introductorio al prefacio es plenamente conciliar.
Aprender y cantar el Pater noster en latín es plenamente conciliar.
Recordar y aprender a cantar algunas cosas en gregoriano sencillo es plenamente conciliar.
¿Y el coro de la misa de doce cantando “La misa es una fiesta muy alegre, “En este mundo que Cristo nos da” en el ofertorio, lo de “Paz Señor en el cielo y la tierra” y abominando de los latines excepto para cantos de Taizé? Completamente anti conciliar y encima gilipollesco.
Eso nos pasa por leer los documentos.
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Sacerdote diocesano de Madrid. Se presenta y se define como cura. Licenciado en teología pastoral, lleva más de treinta años ejerciendo su ministerio en parroquias de la diócesis, algunos de ellos como párroco rural. Arcipreste varias veces, ha pertenecido por dos legislaturas al consejo presbiteral de Madrid y al consejo diocesano de pastoral.
Como añadido a su labor de párroco ha hecho un poco de todo: coordinador de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos, director espiritual de un gran colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral... internauta y bloguero por libre y desde ahora en Infocatólica .
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