10 mitos sobre la gasolina: ¿verdaderos o falsos?

2022-07-23 04:32:47 By : Mr. Scofield Tang

Rubén Fidalgo 09 de enero, 2018

El cine ha hecho estragos en nuestro subconsciente. Explosiones espectaculares, cigarrillos que prenden fuego a un reguero de gasolina y demás parafernalia han conseguido que creamos muchos mitos sobre este combustible; ¿cuáles son ciertos?

No son pocas las escenas de cine en las que una colilla inflama un reguero de gasolina hasta llegar al depósito de combustible y, a continuación, tiene lugar una explosión con un hongo que ni la bomba de Nagasaki… La imagen es tan recurrente que la tenemos grabada a fuego -nunca mejor dicho- en nuestro subconsciente (hasta tal punto, que incluso se ha dado la desgracia de personas que no han prestado auxilio en algunos accidentes por temor a una explosión brutal). No es el único «mito» que hay sobre la gasolina, vamos a analizar 10 de ellos para ver cuáles son ciertos y cuáles no:

La gasolina es un combustible y, como tal, arde. El problema es que es muy volátil (se evapora rápidamente) y su vapor sí puede generar una explosión. Es casi imposible hacer explotar un depósito lleno de gasolina, pero se da la paradoja de que sí podemos hacerlo con un depósito vacío. Para que un coche de gasolina explote, la concentración de gases de la evaporación del combustible tiene que ser enorme, y digo «concentración». Un depósito de gasolina vacío explota porque contiene los gases que no pueden salir de él, pero dichos gases se dispersan rápidamente en espacios abiertos. Si tienes la desgracia de ver un accidente, no tengas miedo de acercarte a socorrer a la gente (lógicamente, con precaución): si ves -o hueles- derrames de combustible, lleva un extintor a mano, intenta desconectar la batería y ten claro que puede arder y propagarse rápido, pero no saltará por los aires.

No lo intentes en casa, ni en la calle, ni en el campo, pero si tiras una colilla en una lata de gasolina, lo más probable es que se apague igual que si la echas al agua. La gasolina necesita un foco de ignición relativamente elevado: una colilla apenas tiene temperatura (salvo cuando la avivamos al soplar o cuando fumamos, algo perfectamente visible porque la brasa de la ceniza brilla más en esos momentos). La gasolina necesita una llama viva o una chispa fuerte para empezar a arder. Hablo de condiciones normales: si la temperatura es muy elevada, es más fácil que arda, debido a la mayor concentración de vapor de gasolina, que es el realmente inflamable.

Ésta es buena, incluso he llegado a oír que un deportivo muy famoso es peligrosísimo porque lleva el depósito delante del conductor y en un choque frontal puede rociar de gasolina a los pasajeros y abrasarlos entre los hierros. Hoy en día, para que un depósito de gasolina se rompa en un siniestro, el golpe tiene que ser tan brutal que, lamentablemente, los pasajeros del coche ya habrán fallecido.

4 fotos Sólo algunos modelos sacan provecho de las gasolinas de alto octanaje.

Sólo en algunos motores de muy alta compresión o sobrealimentados, que necesitan un alto poder anti-detonante, se obtienen mejores prestaciones que con gasolinas de menor «octanaje» (actualmente, no existe el octanaje, ya que las gasolinas modernas no contienen plomo como antidetonante). La mayoría de las mecánicas están pensadas para funcionar con gasolina de 95 RON, por lo que su potencia máxima no aumenta con la de 98 RON. Lee el manual de tu coche sobre el combustible recomendado: si no especifica claramente que se use un elevado «octanaje», no ganarás nada. Sí hay motores que precisan gasolinas de mayor calidad, por ejemplo el Opel Corsa OPC Nürburgring, pero lo especifica en el manual.

¿Merece la pena la gasolina de 98 o no?

Esto es un mito muy antiguo. La gasolina es mucho más volátil que el diésel y se congela a temperaturas muy bajas. Sin embargo, el gasóleo contiene naftas, que se solidifican rápidamente a temperaturas cercanas a los 0ºC. Antiguamente, para evitar que se congelase el gasóleo, se mezclaba con gasolina, de ese modo permanecía líquido a temperaturas bajas. La proporción nunca podía superar el 20%; a partir de ahí, el motor dejaba de funcionar. Actualmente, las petroleras añaden aditivos anticongelantes al gasóleo que suministran en las épocas de invierno y no es necesario mezclarlo con gasolina: JAMÁS eches gasolina en tu coche diésel. El gasóleo tiene un tacto más aceitoso que la gasolina, es más untuoso; esa propiedad lo convierte en un lubricante bastante bueno. Los inyectores modernos y las bombas de alta presión necesitan esa propiedad lubricante para funcionar: si mezclamos el gasóleo con gasolina, eliminaremos la capacidad de reducir las fricciones internas de esas piezas y las dañaremos prematuramente.

Hay muchos dispositivos en el mercado que se anuncian como economizadores de combustible. La excusa es la misma: «ionizamos el combustible y aumentamos su rendimiento»… Pero, en realidad, no hay ninguna prueba independiente que haya certificado tales beneficios. Seamos coherentes: los fabricantes de automóviles invierten miles de millones de euros en reducir el consumo y las emisiones de sus vehículos, en sistemas de inyección cada vez más precisos, aerodinámica, materiales ligeros, neumáticos de bajo rozamiento… Si con un imán en el tubo de la gasolina el coche gastase menos, ¿no lo montarían ya en la fábrica?

La conducción eficiente es más una actitud que una técnica

Este mito también tiene muchos años. Las gasolinas antiguas tenían muy poco octanaje; al añadir bolas de naftalina, el rendimiento de la mecánica era algo mejor. Hoy en día, son mucho más depuradas; además, la naftalina ataca algunos elementos de los modernos sistemas de inyección: juntas tóricas de los inyectores, bomba de combustible, filtro, conductos… Si no quieres arriesgarte a una avería muy cara, mejor ni lo intentes.

4 fotos No merece la pena repostar cuando hace más frío, es mejor hacerlo de camino al destino en lugar de hacer un recorrido solo para eso.

Éste sí tiene una parte cierta: cuanto más frío está el ambiente, menos evaporación hay… pero también existe más humedad en el aire, así que al final «te sale lo comido por lo servido«, como se suele decir. En días muy calurosos del verano puede que sí compense, pero estamos hablando de milésimas de euro en cada depósito. La mejor manera de ahorrar en los repostajes es hacerlo cuando menos tráfico hay y siempre de camino a algún destino, en lugar de hacer un recorrido exclusivamente para ello.

Esto no es siempre cierto. Si vamos en primera a 50 km/h, gastaremos bastante más que en quinta a 70 km/h. El menor consumo de combustible se consigue «llaneando» en la marcha más larga y sin pisar el acelerador. En general, para un turismo normal, la zona más económica está entre 70 y 90 km/h. A esa velocidad, la resistencia aerodinámica no afecta demasiado al consumo y no necesitamos un gasto de carburante extra para movernos. Por encima de 100 km/h, más o menos, dicha resistencia aerodinámica empieza a ser un problema, aumentando de forma exponencial con la velocidad. La prueba la tienes en que cualquier coche con más de 35 CV es capaz de alcanzar los 100 km/h, mientras que un Bugatti Veyron necesita casi 30 veces más potencia para alcanzar 4 veces esa velocidad.

Frenar es desperdiciar energía que hemos gastado previamente para alcanzar una velocidad. Cuando aceleramos, transformamos la energía térmica de la combustión (gastamos combustible) en energía cinética -que depende del peso del coche y la velocidad-. Cuando frenamos, transformamos esa energía cinética (que nos ha costado dinero) en energía térmica en los frenos, que no se puede almacenar ni aprovechar: literalmente, la estamos tirando. Ésta es precisamente la ventaja de los híbridos: al retener, recargamos unas baterías que nos ayudarán a recuperar la velocidad después, por lo que no estamos tirando la energía cinética. Pero de nada nos vale anticiparnos y no usar mucho el freno si después aceleramos «como posesos». Si representásemos en un gráfico los acelerones como curvas ascendentes y las frenadas como curvas descendentes, el que menos consumiría sería el que generase unas curvas con las pendientes lo más suaves posible.

Ahorra dinero gastando menos las ruedas

VÍDEO| Prueba del Mercedes GLC 300e 4Matic 2022: ¿merece la pena?

¿Un McLaren P1 Spider? Una empresa británica se atreve con ello

Esta es la multa por llevar indebidamente a mi mascota en el coche

VÍDEO| Prueba del Citroën C5 X PHEV 2022: sigue su camino

Adria Supersonic, la super camper eslovena

VÍDEO | Prueba del Toyota RAV4 Adventure 2022: un nuevo acabado más atractivo

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Siempre que veo un coche explotar en el cine me acuerdo de la parodia Top Secret, en la que un camión de la segunda guerra mundial apenas roza el parachoques de un Ford Pinto y lo hace saltar por los aires… en fin…

esque eso pasaba con esos autos en la realidad, no con un leve toque pero se reportaron muchos autos que explotaban por choques posteriores.

Un buen amigo me acaba de pasar otro mito sobre la gasolina: Si pides litros en vez de euros te dan más cantidad. Esto es falso, de hecho intenté hacer un reportaje al respecto pero cansado de comprobar que en todas partes era igual lo desestimé, además, en la mayoría de surtidores ya no existe la opción de preseleccionar litros. Si dudas de la «honestidad» de una gasolinera, puedes pedir que te muestren en un matraz calibrado si la máquina realmente echa un litro o no.

Otro mito cada vez más extendido: la gasolina contamina más que el gasoil porque emite más CO2. Para empezar, el CO2 en la vida ha sido un gas contaminante, de hecho es lo que \»comen\» las plantas, otra cuestión es que aumente el efecto invernadero, pero contaminar no contamina. Si miramos la contaminación real, es decir, los óxidos de Nitrógeno, los hidrocarburos sin quemar, las partículas sólidas, etc, el diesel contamina muchísimo más.

Y yo que recuerdo ver camioneros dándole al deposito con aquellos sopletes de bronce para descongelar el gasoil…

Sobre la contaminación de cada combustible… da para un libro, casi… El tema de recalentar los depósitos para que fluya el gasoil… no es el primero que planta fuego al camión haciendo hogueras debajo del depósito, pero ahora con los aditivos que les echan en invierno las petroleras, mucho frío tiene que hacer para que se congele el combustible.

\»actualmente, no existe el octanaje, ya que las gasolinas modernas no contienen plomo como antidetonante\». No estoy de acuerdo con el redactor de este artículo en la frase indicada entre comillas, el octanaje si que existe. Es el índice de referencia que se toma como valor de 100 para el isooctano y de 0 para el heptano, un número de octano 95 quiere decir que ese combustible se comporta como 95 partes del isooctano y 5 de heptano. La denominación RON (Research Octane Number) es una forma de medir el número de octano de un combustible. Quiero hacer una aclaración al comentario de Álvaro Ruiz, tienes razón al decir que el diésel contamina más el medio ambiente, pero el gasolina contamina más a los seres vivos porque emite mucho más CO, depende el qué miremos contamina uno más u otro. Por todo lo demás un gran artículo.

Hola Javier, muchas gracias por seguirnos y por un comentario tan interesante con el que has enriquecido el tema tratado. Efectivamente me he expresado mal con la frase entrecomillada, precisamente me refería a que era una proporción respecto al heptano. Muchas gracias de nuevo.

Tienes razon esta muy callu

Hola alguien me puede decir si mi auto podria explotar!!! Xq yo solo le cambie la bomba de nafta y funciona narmal,pero mas q nada es x las dudas ,mi auto es un clio y la bomba va en el tanque y lleva fusible cn corriente, …gracias y ojala me contesten

Hola Jorge, tranquilo, es muy difícil que un coche explote. La mayoría llevan la bomba de gasolina sumergida en el propio combustible, de ese modo la bomba se lubrica y refrigera. Para que explotase tendría que producirse un cortocircuito brutal en los bornes de la bomba que generasen una fuerte chispa. El chisporroteo normal que se produce siempre en el colector de los motores eléctricos no es suficiente para iniciar la combustión de la gasolina en el depósito.

lo de los imanes es correcto que ahorres gasolina como es correcto que el bicarbonato cura el cancer pero los laboratorios no les combiene como a las armadoras tampoco le combiene ahorrar gasolina por estar en complicidad con los que manejan el petroleo gracias

Toda una declaración de coherencia: pongan imanes en el coche (si no saben lo que es la ionización no lo hagan) y tomen bicarbonato por las mañanas. Todos los científicos y multimillonarios que murieron de cáncer eran estúpidos. De nada.

qué paleto es el tío jaja, 1º dice que es falso que con la de 98 vaya mejor, y luego dice que con la naftalina iban mejor por que tenían ‘más octanaje’.

yo también sé que la brasa no enciende la gasolina, se puede apagar un cigarro en la casolina, pero ojo… cuidado que si salta una chispa, como las chispitas cuando soplas a un cigarro, arde

Hola unlector, muchas gracias por tu comentario, pero sinceramente, creo que lo de paleto te lo podías haber ahorrado, no es necesario faltar al respeto a nadie y a mí me parece que conmigo lo has hecho. Sobre la gasolina de 98 octanos, lee de nuevo el reportaje, digo que no todos los motores sacan ventaja del mayor octanaje, sólo aquellos que están diseñados para funcionar con esa gasolina, normalmente motores de alta relación de compresión. Sin embargo, lo de la naftalina, especifico que antiguamente, cuando las gasolinas tenían muy poca calidad y octanajes de 91, incluso 88, el añadir naftalina mejoraba el rendimiento, porque son octanajes demasiado bajos, por debajo de 91 sí se notan pérdidas de prestaciones, y en los modernos, de inyección directa, mejor no bajar de 95.

En cuanto a lo de las chispitas como cuando soplas un cigarrillo… cuando soplas a una brasa y ésta brilla más, lo hace porque estás aportando oxígeno a la combustión, lo cual eleva mucho la temperatura de la brasa y sí puede encender un reguero de gasolina, pero no la brasa de una colilla, salvo que además de poner la brasa del cigarrillo en la gasolina el tío le diese una calada al cigarro para avivarlo, así si puede que encendiese la gasolina, pero no he visto ninguna imagen de cine en la que el tipo además de tirar la colilla luego se tumbase en el charco de gasolina a dar una caladita… ni siquiera en jackass

consulto:que pasa al llenar el tanque de combustible 50 % 90 y 50% 95, a la vez?

La estulticia se hace presente en todos los foros en los que participo o leo. Es interesante el artículo con las matizaciones y aclaraciones de algún lector como Javier y las del propio autor, que ha mostrado (supongo que su posición le obliga) temple ante la majadería de unlector y le ha demostrado además que su risita de suficiencia o esconde altos porcentajes de estulticia (no logra comprender o aprehender lo leído) o el perfil psicótico de un provocador profesional de los foros.

Hola Bustos, gracias por tus palabras, efectivamente mi posición como redactor del artículo conlleva unas obligaciones y entre ellas está responder con educación y aclarar algunos conceptos. De todos modos, tampoco va conmigo el responder una necedad con otra. Me alegro de que hayas encontrado interesante el artículo y que hayas tenido la paciencia de leer también los comentarios, que muchas veces suelen enriquecer bastante los temas tratados. Un saludo y gracias de nuevo.

Un saludo afectuoso Sr. ruben. Agradesco su articulo, y quiero preguntarle sobre que pasa si mesclo des litros de alcohol en aproximadamente treinta litros de gasolina en mi automovil, cuatro cilindros 2.0 Gracias de Antemano.

Hola Pedro, depende del tipo de alcohol que mezcles. En principio con una proporción del 6,6 % que planteas no debería haber problemas de funcionamiento, pero ojo con algunos alcoholes porque atacan a algunas gomas de los circuitos de combustible y puedes acabar teniendo fugas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Hola, quería saber si el mito que corre por Interneta acerca de que hace falta el carnet de manipulador para echar gasolina en tu vehículo es cierto, gracias

Lo cierto es que hay un vacío legal. Es necesario que los empleados de las gasolineras, el transportista… toda la cadena de operarios que manipula el combustible tenga al menos un curso de prevención de riesgos laborales y cuenten con los equipo de protección individual necesarios para la manipulación. Sin embargo el propietario del vehículo no tiene porqué tener ni lo uno ni lo otro. En mi opinión deberían estar prohibidos los autoservicios. No es la primera vez que veo a algún descerebrado repostando con un cigarrillo en los labios, pero tal y como está la ley actualmente, son legales. Un saludo y gracias por tu consulta.

hola chicos estoy a punto de examinarme,mi pregunta es,como apagarias un tanque de gasoil al aire

Hola Ana María, un fuego necesita 3 cosas: temperatura, oxígeno y combustible. Para apagarlo necesitarás acabar con al menos uno de los «ingredientes». Un tanque ardiendo es difícil de sofocar acabando con el combustible, así que sólo podremos trabajar con la temperatura y con el oxígeno. No puedes reducir la temperatura con agua porque el gasóleo es menos denso y se mantendría a flote, de modo que no lo enfriarías ni le quitarías oxígeno. En mi opinión lo más eficaz sería cubrirlo con espuma que evite el aporte de oxígeno a la combustión o bien desplazamos el oxígeno con otro gas inerte más denso, extintores de CO2, etc… pero estando al aire es difícil de lograrlo.

que pasaria si le agrega diesel a un motor de gasolina

Hola Manuel, depende de la proporción. Si es poco, perderás prestaciones. Si es bastante, lo primero es que el coche dejará de funcionar, habrá que vaciar el depósito, limpiar todos los filtros, tuberías… hay que hacerlo lo antes posible, porque el gasóleo no es compatible con algunas gomas del circuito de combustible, que están pensadas para aguantar el paso de la gasolina, pero no el del gasóleo y se «pudren». Un saludo y gracias por tu consulta.

entonces porque en los grifos prohiben fumar a menos de 100 metros

Hola frank, como digo en el reportaje, es mucho más peligroso el vapor de la gasolina que la gasolina líquida. En una gasolinera hay vapores muy inflamables, de los repostajes de los coches, de los camiones cisterna cuando rellenan los tanques de la gasolinera, etc. Esos vapores son muy inflamables y no se dispersan fácilmente, por eso JAMÁS se debe fumar cerca de una gasolinera. Un saludo y gracias por tu consulta.

Hola Ruben, gracias por dar a conocer este mito tan peligroso y dañino de que los coches (y los aviones tampoco) explotan se han perdido vidas de la forma mas horrible quemadas lentamente al no poder salir del vehículo y sin el consuelo de perder el conocimiento por el humo, ya que al no quedar cristales……. y unos palurdos viendo la escena sin acercarse por si explota, esto no hay forma de que lo aclaren ni los medios de comunicación ni los mismos bomberos que queda mas heroico si se arriman a un coche ardiendo que puede explotar ¡¡¡Las narices!!! de igual forma pasa con las bombonas de butano, que es el gas que sale el que ARDE y si antes se acumula con una buena proporción de aire mezclado entonces SI explota, pero el envase no y se descarga por la válvula derretida por el calor que a no ser que sea excepcionalmente rápido y fuerte simplemente sale por la boca un chorro de fuego.

Hola Ruben unas líneas mas para comentar que discrepo contigo cuando dices que la gasolina de mas octanaje es de mas calidad, la gasolina de mas octanaje es curiosamente mas \»antidetonante\» que la de mas bajo octanaje como ya sabes y además hasta ahora era la mas sucia, ya que para conseguir ese elevado índice de octanaje antidetonante se le añadía tetraetilo de plomo, lo que la hacia mas cara y mucha gente estropeó su motor creyendo que si era mas cara era mejor. Los motores mas potentes tienen una mayor relación de compresión y si comprimimos un gas demasiado detona por si mismo y por supuesto a destiempo, por lo que no podían funcionar esos motores a no ser que se \»dificultara\» la detonación hasta que saltara la chispa de la bujía, o sea un combustible mas sucio y antidetonante (esto solo si es en un motor de baja compresión) nunca se puede llamar combustible mejor, sino el necesa

Hola Pedro, muchas gracias por tu aportación. En cuanto el antidetonante, en Europa está absolutamente prohinido el tetraetilo de plomo desde 2002 por motivos ecológicos, por lo que ahora se emplea pentacarbonilo de hierro. UN saludo y gracias por leernos 😉

A ver, tampoco podemos ser más papistas que el papa; el coche de gasolina siempre es más peligroso que el diesel en caso de accidente. A mi se me incendio un coche por una pequeña pérdida de gasolina, mientras funcionaba a ralentí, y fue el alternador el que la prendió. Un depósito es muy difícil que se rompa en un accidente, pero si puede vaciarse un carburador, filtro o manguito, lo que unido a un cortocircuito, puede iniciarse la llama, cosa que en un diesel es más difícil. Por otro lado, siempre se ha dicho que la gasolina contamina más; la prueba es fácil: te encierras en un recinto cerrado y veras que con el diesel puedes salir ahumado; con el gasolina sencillamente no sales. De todas formas los diesel modernos, en mi opinión son más perjudiciales que los antiguos pues diluyen mas el contaminante, mientras que el antiguo emitía mas hollín, que a fin de cuentas atrapaba muchas sustancias nocivas y no permanecía en suspensión. Como motorista de un pequeño pueblo con cuestas, prefiero ir detrás de un land rover de los 70 que detrás de uno moderno; es horroroso y lo peor es que no ves nada; mención especial merecen lo 1.9 dci de renault cuando pierden el brillo de nuevos, ni wolkswagien ni leches; te pica hasta el pulmón. Creo que con tanta tecnología en los diesel, los fabricantes han creado auténticos monstruos pues es imposible que tanto sensor y demás historias se mantengan en unos rangos de funcionamiento adecuado tras unos cuantos miles de km. Cuando un diesel modernos, por avería o falta de mantenimiento decide echar humo, ni el Barreiros de camión más antiguo es capaz de ganarle

Una consulta, quiero poner un sensor de nivel en el tanque de nafta de un velero, pero en si voy a tener un cable con 12v sumergido en el combustible y a medida que el tanque se llene y alcance otro cable (negativo) cerrara el circuito. Puede ser riesgozo? puede encender el combustible? Saludos

Lo mejor es que utilices un sensor. Los hay de dos tipos: los que van sumergidos en el combustible y los que tienen parte dentro y parte fuera. Dentro del depósito tienen simplemente un flotador con una varilla y el cableado y la resistencia variable van en el exterior. Los que van sumergidos están diseñados para ello y no son peligrosos si están bien montados.

La bba q va sumergida en la gasolina tiene 2 bornes electricos tambien sumergidos en el combustible,por una cuestion de mal contacto puede haber un arco electrico en uno o los dos bornes,esa situacion originaria q el combustible se prenda y se incendie el vehiculo? Considerar q el tanque podria estar lleno o casi vacio…

Hola Efrain, casi todas las bombas van sumergidas, también casi todos los aforadores van dentro del depósito y constantemente se producen pequeñas chispas que no son capaces de hacer que ni el combustible ni los vapores que hay en el tanque cuando no está lleno lleguen a inflamarse. Tiene que haber un cortocircuito o un fallo muy grave para que eso suceda y de los cientos de millones de coches que hay circulando prácticamente ninguno ha tenido en la bomba de gasolina la causa del incendio.

que hay de cierto en que los motores a combustión funcionan mejor en horas del atardecer? es por la mezcla de oxigeno? gracias por tu articulo

Hola Ricardo, más que al atardecer es a las horas más frías del día y se debe a dos motivos: por un lado el aire frío es más denso y contiene más oxígeno, lo cual permite quemar mejor el combustible y reduce la autodetonacion. Además, el sistema de refrigeracion es más eficaz.

Cuando dices que es falso que la gasolina explote dices o cometes un error de ignorante en la materia, supongo que no eres bombero. La gasolina pasa de fase liquida a fase vapor (se convierte en gas) incluso a bajisimas temperaturas bajo cero, y por lo tanto cuando se le acerca suficiente energía (de activación) va a encenderse, como todos los gases cuando arden lo hacen en la totalidad de su masa «expuesta» y lo hacen de forma acelerada, vamos que «explotan». Por ejemplo el gas butano envasado y transportado en fase líquida cuando una cisterna tiene un accidente las fugas salen en forma gaseosa y explotan si hay una fuente de calor en la zona de la nube que se forma. Y para terminar, la materia en fase sólida o liquida NO arde, lo que se queman son los vapores que emanan al ser sometidos a suficiente temperatura. Corrija el articulo por favor.

Hola Antonio, cuando digo que no explota me refiero a que no lo hace como aparece en las películas. Los coches no saltan por los aires cuando la gasolina se inflama en un incendio. De lo que se trata es de tranquilizar a la gente y de que no huyan despavoridos sino que mantengan la calma dentro de lo posible. Un depósito que haya contenido gasolina puede explotar incluso tiempo después de haberla contenido, en efecto, por los vapores del combustible que quedan en él, pero explota si el orificio por el que tiene que salir el gas al expandirse cuando se inflama es pequeño porque la presión sube mucho más rápido de lo que es capaz de salir por el orificio del mismo. Sin embargo, si en vez de un depósito cerrado con un orificio, es una bandeja, no hay esa explosión porque los gases se pueden expandir rápidamente. En un accidente las posibles fugas de combustible están expuestas al aire y no se produce esa explosión en los términos en los que entendemos la palabra explosión, con el coche saltando por los aires como en las películas, que es a lo que se refiere el artículo.

Primeramente matizar, según creo, ni la gasolina ni sus vapores «explotan, ni detonan» puesto que toda explosión o detonación es un efecto de oxidación instantánea que libera energía. Los vapores de la gasolina o ella misma pulverizada deflagran, arden al igual que la pólvora. Por otro lado, una pequeña chispa no es suficiente para iniciar la gasolina ni siquiera pulverizada se precisa una gran chispa o una llama u otra deflagración que genere el suficiente calor para que esto suceda. Por otra parte al verter el combustible sobre la mayoría de las superficies, que suelen ser porosas, el combustible penetra en el, lo que dificulta que arda hasta que no se supera el nivel de saturación y por consiguiente la evaporación y deflagración. Me gusta matizar.

Creo que también deben tener en cuenta la acumulación de gases, y la «expansión» de los mismos por calor. Al señor bombero le aclaro que lo que explosa respecto del gas (o explota si les gusta mas), es la expansión de gases dentro de los depósitos (en mi país se les llama cilindros) que al estar expuestos al calor aumentan la presión interna y en consecuencia explotan, liberando el gas que por lo general queda expuesto de manera muy violenta a las llamas generando deflagración y por consiguiente esas espectaculares bolas de fuego y como el Sr. S.E.C indica, al igual que la pólvora deflagra…la pólvora para que produzca una explosión debe estar resignada a un espacio cerrado, cuanto este espacio es capas de acumular mas presión por deflagración, mas violenta es la explosión…esto se puede replicar en el estanque de un automóvil siempre y cuando este estuviese sellado en su totalidad, cuestión que no ocurre ya que si no me equivoco los estanque modernos cuentan con seguros de presión.

podemos encontrar muchos mitos ademas los que hemos leído ,como lo es en las películas se nos queda grabado en la mente muchas de las veces, pero para nosotros salir de esas dudas debemos investigar por nuestra cuenta , para saber lo que debemos hacer o lo que podemos poner a un vehículo ,independientemente de todos los trucos que encontramos en Internet debemos tratar de evitar dañar todas las partes internas del motor

Hola soy Jaime como sabemos los sensores o partes del sistema de inyección por lo general deben estar refrigerados,como podemos ver la bomba de gasolina que va inmensa en el tanque de gasolina,por lo general se refrigera con el propio combustible al estar inmensa en el deposito ,y también nosotros al mezclar los combustibles podemos generar algún daño en las partes como lo son los inyectores ,ademas los vehículos están en evolución y ya no aceptan ese tipo practico mucho mas antiguo , y como comente vuelvo a repetir para hacer ese tipo de experimentos en nuestros vehiculos estar informados ,para saber lo que puede pasar

Para mi parecer el tercer mito que aquí dice ser falso es un «depende» ya que al chocar un auto la cantidad de gases que se forman dentro del tanque por la ajitacion de la gasolina es muy grande. Esto en un auto con una mala vida de mantenimiento puede que sus respiraderos se encuentren tapados y estos al encontrar una mínima salida estos gases saldrán con mucha presión y si encuentra las más mínimas chispas o focos de fuego esto ocasionaria un gran explosión porque el fuego buscaria llegar a la fuente de estos gases encontrando así a el combustible.

si la gasolina esta caliente puede romper el algodon?

Si no recuerdo mal hay hasta una película sobre el tema que sucedió en los USA. Una marca en concreto fue llevada a juicio porque tenían un modelo que en caso de tener un impacto trasero, entre las luces y la rotura del deposito, este ardía. Alguien se dio cuenta por el gran numero de muertos en ese modelo tras un accidente que se podría considerar como «menor». El problema es que los directivos sabían del problema pero eran mayores las perdidas para la compañía que las muertes de las personas. Encontré la película, Class Action o como se tradujo al castellano Acción judicial de 1991.

que pasa si el estanque tiene un litro de agua segun mi mecanico

Recibirás en tu email análisis de nuevos modelos, noticias de conducción, radares y multas, vídeos, curiosidades…

*He leído la Política de privacidad

¿Por qué cuesta más de medio millón este Porsche?

Esta es la multa por llevar indebidamente a mi mascota en el coche

La cuna del Renault Austral en Palencia: así se fabrica «made in Spain»

BMW 1500: el coche que resucitó a BMW está de aniversario

Probamos un coche de Verano Azul: el Seat 131 Panorama de 1979

Esta es la multa por llevar indebidamente a mi mascota en el coche

Probamos un coche de Verano Azul: el Seat 131 Panorama de 1979

Primer acercamiento al Jeep Grand Cherokee 2022: cañonero

Cómo evitar un accidente con el coche por el calor

Nuevo Honda Civic Type R 2022: estará aquí en 2023

Recibirás en tu email análisis de nuevos modelos, noticias de conducción, radares y multas, vídeos, curiosidades…

*He leído la Política de privacidad

VÍDEO| Prueba del Mercedes GLC 300e 4Matic 2022: ¿merece la pena?

¿Un McLaren P1 Spider? Una empresa británica se atreve con ello

Esta es la multa por llevar indebidamente a mi mascota en el coche

VÍDEO| Prueba del Citroën C5 X PHEV 2022: sigue su camino

Adria Supersonic, la super camper eslovena

¿Por qué cuesta más de medio millón este Porsche?

Esta es la multa por llevar indebidamente a mi mascota en el coche

La cuna del Renault Austral en Palencia: así se fabrica «made in Spain»

BMW 1500: el coche que resucitó a BMW está de aniversario

Probamos un coche de Verano Azul: el Seat 131 Panorama de 1979

Esta es la multa por llevar indebidamente a mi mascota en el coche

Probamos un coche de Verano Azul: el Seat 131 Panorama de 1979

Primer acercamiento al Jeep Grand Cherokee 2022: cañonero

Cómo evitar un accidente con el coche por el calor

Nuevo Honda Civic Type R 2022: estará aquí en 2023

Verdades y mentiras de la gasolina. ¿Puede explotar un tanque de gasolina con un cigarro?

Sólo algunos modelos sacan provecho de las gasolinas de alto octanaje.

No merece la pena repostar cuando hace más frío, es mejor hacerlo de camino al destino en lugar de hacer un recorrido exclusivamente a tal fin.

abc.es finanzas.com mujerhoy.com pisos.com motocasion.com unoauto.com

©2000-2022 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.

©2000-2022 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.

Para que puedas disfrutar de todas las funcionalidades de nuestra nueva web, te recomendamos que actualices tu navegador

Recibirás en tu email análisis de nuevos modelos, noticias de conducción, radares y multas, vídeos, curiosidades…

*He leído la Política de privacidad