Récord de audiencia, con 2,9 millones de espectadores de pago en ESPN, lo que puede suponer el despegue definitivo en la afición americana
A parte del anodino circuito, del asfalto lavado que no agarraba y se levantaba, y la ausencia de protecciones de absorción en algunas curvas, el GP de Miami ha sito todo un éxito en cuanto a atención del público televisivo estadounidense. Una carrera que puede suponer el despegue definitivo de la F1 en un país que siempre la vio como algo extravagante, demasiado tecnológica para los 'hierros' que están acostumbrados a ver en sus competiciones domésticas, como las Nascar, que sigue siendo la estrella del motor en USA,
La cadena ESPN, que explota ahora los derechos de televisión en Estados Unidos, ha revelado que la carrera en Florida ha batido el récord de audiencia (con público de pago), con 2,6 millones de media y un máximo de 2,9 millones el pasado domingo. No parece demasiado comparado con otros deportes, pero si se tiene en cuenta que en España las carreras están teniendo una audiencia en DAZN F1 y Movistar de unos 350.000 personas por evento (cifra oficiosa, pues no se parecen datos), las cifras son bastante apreciables
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Todo el mundo coincide en que en la serie documental (más bien ficción guionada) de Netflix, 'Drive to Survive', es la gran responsable de este impulso, algo que ya se vio en la prueba de Austin de 2021, donde Toto Wolff y Christian Horner eran mucho más conocidos que en Europa y los aficionados los paraban continuamente para hacerse selfies y pedirles autógrafos, algo más bien extraño en el viejo continente.
El Gran Premio de Miami es una de las dos carreras del calendario de este año, pero Las Vegas llegará en 2023, con lo que queda patente el creciente interés por la máxima categoría mundial de las cuatro ruedas. Será una carrera nocturna en el famoso Strip con carrera el sábado por la noche, algo inédito en la F1
ESPN señala que el promedio de audiencia durante las primeras cinco carreras aumentó un 53% con respecto al mismo período en 2021, que fue el campeonato de F1 más visto hasta ahora en la televisión de EE.UU. La transmisión diferida del mismo día del Gran Premio de Mónaco de 2002, que siguió a las 500 Millas de Indianápolis, tuvo un promedio de 2,784 millones de espectadores y era la transmisión de Fórmula 1 más vista en la historia de la televisión estadounidense.
También recuerdan que el récord de audiencia anterior para una transmisión de carreras en vivo fue de 1,744 millones, que databa del Gran Premio de Brasil de 1995. Es evidente que Liberty Media y su gestión están logrando algo que era un verdadero muro para la F1 históricamente.
He visto la F1 muchas veces por ESPN. Pinchan la señal internacional, es decir, la retransmisión inglesa de SKY, ni siquiera destinan un reportero propio. Y además, si coincide con algún evento deportivo autóctono, va por ESPN2, desplazado incluso por el fútbol americano ¡de instituto! Deduzco que al ser en Miami, y no coincidir con otro deporte (emiten béisbol de noche el domingo, no a la hora de la carrera, que serían las 15:30 en Florida), lo pusieron por ESPN y han arrojado un buen dato de audiencia. Flor de un día. Dudo que vayan a hacer crecer la categoría allí, para empezar porque se van a Texas y Florida, presumiblemente California, donde el público latino da soporte a la categoría. Pero al yanqui enamorado del óvalo y el stock car, a ése, ni está ni se le espera.
El circuito de Austin le da mil vueltas al de Miami.
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