El bahiano de Santo Amaro da Purificação, hijo de doña Canô, hermano de Maria Bethânia y otras cuatro personas, cumple 80 años este domingo (08/07) (Crédito: Deutsche Welle)Acordes de guitarra en modo menor, suaves, palpitantes.Sobre una melodía triste, un hombre y una mujer hablan de anhelos incumplidos, el amor terminó en seco.“… que atravesó mis sueños sin despedirse, e hizo llorar más sin cesar a mis ojos…” Voces jóvenes, suaves, pero austeras, casi impersonales.La canción Meu Coração Vabundo abria Domingo, de 1967, fue editada en un LP por Maria da Graça Costa Penna Burgos –más conocida como Gal Costa– y Caetano (Emanuel Viana Teles) Veloso.Un idilio melancólico de bossa nova, uno que no duraría mucho.+ Caetano Veloso lidera acto en Brasilia contra la 'destrucción' ambiental del bolsonarismoUn corte rápido a Tropicália o Panis et Circensis: en su disco del año siguiente, en colaboración con otros músicos de la vanguardia de la MPB, Caetano provocó un big bang que sacudiría los cimientos de la nación y seguiría resonando, décadas después .Su nombre ya era un manifiesto: “Tropicalismo” era la expresión de un Brasil entre el hueco y la guitarra eléctrica, entre el pau-de-arara y el hombre en la luna.Gilberto Gil, Tom Zé, Torquato Neto, Caetano y otros estaban poniendo en práctica la antropofagia postulada por el pensador Oswald de Andrade.Allí devoraron el baião y los Beatles de la fase LSD, digirieron Stockhausen y la música electroacústica, metabolizaron el concretismo poético de Augusto y Haroldo de Campos.Y pusieron en el mundo un lenguaje de transgresión de fronteras artísticas y culturales.Nunca se había visto algo así en la música popular brasileña: ¿era este Caetano Veloso, entonces, una vanguardia?El bahiano de Santo Amaro da Purificação, hijo de doña Canô, hermano de Maria Bethânia y otros cuatro, cumple este domingo (08/07) 80 años.Y ya completó más de medio siglo de carrera musical, desde la samba-canción hasta el rock, desde el tango hasta el reggae, desde la experimentación más radical hasta el éxito cursi.¿Cómo definir a este monstruo MPB, con la capacidad camaleónica de apoderarse de casi cualquier género musical, reinventarlo, reinventarse a sí mismo?En un intento de hacerlo más palpable, el crítico musical estadounidense lo compara con Bob Dylan o Paul Simon, el New York Times lo declara el “Poeta Laureado no oficial” de Brasil.Títulos halagadores, sin duda.Pero en serio: ¿cómo hacer justicia a tal biografía, para describir el caleidoscopio de esta personalidad?Flash back: un aeropuerto brasileño en 1969. Caetano y su compatriota Gilberto Gil agotaron la paciencia de la dictadura militar.Luego de que varias de sus canciones fueran censuradas y prohibidas, los dos fueron arrestados, rapados, acusados de subversión, irrespeto al himno ya la bandera nacional.El terreno de AI-5 es oscuro para artistas con espíritu crítico o meramente “irreverentes”.Acompañados de sus esposas, los bahianos toman un avión a Londres, en el mismo año en que Chico Buarque se exilia en Italia.Antes de regresar a Brasil, tres años después, Caetano seguirá haciendo escalas en Madrid y Tel Aviv.Corte rápido para 2007: usando su acento portugués, Caetano interpreta Estranha forma de vida, de Amália Rodrigues.A pesar del dudoso gusto y de estar acompañada de un pas-de-deux empalagoso y superfluo, la escena es un punto culminante del semidocumental Fados de Carlos Saura.Un hombre y su guitarra: a los 60 años, el bahiano emite un falsete angelical, comedido y conmovedor.Fusión a: escena de fiesta, hace cinco años.El distinguido caballero canoso quedó registrado en la memoria afectiva del público internacional cuando entonó dulcemente el huapango mexicano Cucurrucucú, paloma – en la película Fale com ela, de su amigo personal Pedro Almodóvar.Caetano Veloso no era un novato en la pantalla.En la producción Tabu de 1982 incorporó a la compositora Lamartine Babo;en Os Sermões – A História de Antônio Vieira, de 1989, fue el poeta colonial Gregorio de Matos – ambas películas de Júlio Bressane.En 1983, también apareció en O Rei da Vela, del alocado director paulista José Celso Martinez Corrêa.Se trataba de una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Oswald de Andrade, el mismísimo mentor del Movimiento Antropofágico.Coincidencia o no, exactamente diez años después, Caetano se uniría a Gil en el CD Tropicália 2. Aunque los detractores lo diagnosticaron como mero oportunismo, al menos una cosa queda registrada en los videos de los shows: el dúo bahiano se divirtió mucho con este renacimiento.Corte a 1995. Gal resopla burlonamente: “Flor do Lacio, sambódromo, Lusamérica Latina en polvo.¿Qué quiere, qué puede este lenguaje?”;escanea eslóganes: “La lengua es mi patria.Y no tengo patria, tengo patria y quiero una fratria”.Rapero Caetano, virtuoso de los juegos de palabras y las alusiones oblicuas.El arreglo de Jaques Morelenbaum subraya la anarquía de las referencias culturales, hace collage, mezclando cuíca y cuerdas sinfónicas, escuela de samba con Tristão e Isolda de Wagner.La canción Lingua ya había aparecido en Cine hablado, otra incursión del veterano de la MPB en el mundo del cine, esta vez también como guionista y director.Sin embargo, la ambiciosa reflexión audiovisual de 1986, sobre la lengua y la cultura, yuxtaponiendo citas de Thomas Mann, Guimarães Rosa, Gertrude Stein, era indistinguible incluso para personas que se juraban cetanianos hasta la muerte.En algunas mentes pequeñas, lo más que quedó de toda la filosofía fue el lento desnudo frontal de Maurício Mattar, una osadía casi impensable en aquella reciente posdictadura.No sería la primera ni la última vez que el bahiano despierta polémica nacional.¿Caê se volvió megalómano para siempre?¿Estás confundiendo arte inteligente con idiotez intelectual?Después de todo, ¿es un poeta o un letrista?¿O qué?¿Y esa costumbre de adivinar todo lo que se debate en el país?¿No es mejor quedarse “cada mono por su cuenta” – como aconsejaba Chô chuá, el hit de Gilberto Gil de 1972, reeditado en Tropicália 2?Obviamente, el enfant terrible empedernido es la persona menos interesada en las respuestas a tales preguntas.Ya está bastante ocupado con “ser Caetano”, provocando incluso sin querer y continuando su trayectoria original e intransferible.Afortunadamente, esta ruta también es amplia y generosa, dando lugar a diferentes combinaciones, sinergias, asociaciones.Una especie de patriarca, no deja de apadrinar a los músicos principiantes en los que cree –ya sea Virgínia Rodrigues, Chico César, Maria Gadú– o de rescatar a veteranos como Clementina de Jesus o Elza Soares de la ignorancia y el olvido generalizados.Un hecho que no dejó de provocar reacciones como: “Ahora, para hacer un hueco en la MPB, sólo con la bendición de 'Coroné Velô'…”.pura envidia?¿desaparecer?De ninguna manera, aparentemente.Copyright ©2022 - Três Editorial Ltda.Todos los derechos reservados.Nota de aclaración: Três Comércio de Publicações Ltda., empresa responsable de la comercialización de las revistas Três Editorial, informa a sus consumidores que no cobra y no ofrece la cancelación del contrato de suscripción mediante el pago de cualquier valor, ni autoriza a terceros para hacerloLa empresa no se hace responsable de dichos mensajes y cargos.