El proyecto de remezclas funciona mejor como una introducción para los nuevos oyentes, un testimonio de la atemporalidad de Selena y un capítulo adicional para los finalistas.Aunque trágicamente interrumpida, la vida de Selena Quintanilla Pérez, cariñosamente conocida como la "Reina de la música tejana", obligó a la industria musical a evolucionar más allá de las limitaciones sistémicas impuestas a los géneros en español.La cantante mexicano-estadounidense y líder de la banda familiar Selena y Los Dinos ofreció un melodioso parecido con fans de habla spanglish de diversos orígenes, cuyos linajes también estaban arraigados por latinxs que tenían la voluntad de hacer algo de la nada en Estados Unidos.Selena, su hermana baterista Suzette Quintanilla y su hermano multiguionista AB Quintanilla III lideraron un esfuerzo para ampliar la retórica dominante en torno al término general musical "latino" y sus respectivos géneros que se abordan como nichos de radio.El ascenso, los álbumes, las voces en vivo y la presencia carismática en el escenario de Selena unificaron a los poseedores de boletos de todos los ámbitos de la vida, llevándola de conciertos locales a un concierto de espectáculo de rodeo con entradas agotadas en el Astrodome de Houston.La cantante fue asesinada un mes después de la actuación televisada, semanas antes de cumplir 24 años.El legado de Selena es más que una victoria en un Grammy o un récord de ventas: ayudó a que naciera el estrellato latino.Entre los años 80 y 90, su música hizo que los oyentes se sintieran vistos, algunos de los cuales también pueden haber lidiado con la noción de ser suficiente entre los identificadores matizados.La película biográfica de la difunta leyenda, protagonizada por Jennifer Lopez, amplió una perspectiva que su padre y ex manager (interpretado por Edward James Olmos) llevaron a casa."Ser mexicano-estadounidense es difícil", dijo en la película."Los anglosajones saltan sobre ti si no hablas inglés perfectamente. Los mexicanos saltan sobre ti si no hablas español perfectamente. Tenemos que ser el doble de perfectos que cualquier otra persona".Hubo transparencia en la lucha de Selena por su cultura, incluso cuando ocasionalmente tropezaba con el idioma en las entrevistas.Su personalidad burbujeante y su sincera vulnerabilidad ayudaron a revivir el diálogo sobre el talento latino que llega a las plataformas Top 40, y mostró con orgullo las curvas bien alimentadas de mujeres cuyos cuerpos no siempre fueron bienvenidos por los estándares de belleza y pop estadounidenses.Selena era real, y 27 años después de su fallecimiento, su álbum póstumo, lanzado con Warner Music Latina, merece el reconocimiento por el que su padre ha estado compitiendo.Abraham Quintanilla Jr. ayudó a reimaginar diez de las primeras grabaciones de sus hijos y reelaboró algunas interpretaciones de pistas publicadas anteriormente.Con la ayuda de la tecnología de procesamiento de audio digital, Quintanilla Jr. tiene como objetivo mantener viva la memoria de su hijo menor a través de MOONCHILD MIXES.La compilación de los trabajos adolescentes de Selena demuestra su dedicación para dominar su oficio, y en su producción reimaginada se hace referencia al modelo de composición que afecta a los vocalistas modernos de la música latina.El título del LP refleja su casa de diseño, Moonchild, y la traducción del griego al español del nombre de Selena (Σελένα), ya que Selene simboliza a la diosa Titán de la luna alabada cerca del mar Mediterráneo.Para muchos, la cantante medita en esa mitología, ya que equilibró los elementos narrativos de tejano, banda, ranchera y más mientras se mantiene relevante en la cultura pop más allá de su vida.Con música póstuma y activaciones de marca como MAC Cosmetics, las contribuciones de Selena siguen siendo icónicas, incluso en su otra vida.El sencillo principal de MOONCHILD MIXES, "Como Te Quiero Yo A Ti", una versión regional mexicana de las nuevas interpretaciones de pop y cumbia del mismo nombre, fusiona rasgueos de guitarra con arreglos de trompeta, presentando una voz que suena no tan adolescente a los oyentes. .El primer arreglo de Selena y Los Dinos de la melodía de apertura apareció en la lista de canciones del álbum Preciosa de 1988 de la banda.Quintanilla III, el ex productor y bajista del creador de éxitos, desnudó la voz de Selena para madurar su tono y corresponder con los paisajes sonoros modernos.Este tema se resume en MOONCHILD MIXES con contenido lírico que hace referencia a la visión del prodigio más allá de su edad.La canción de amor "Dame Tu Amor (Versión Regional Mexicana)" extiende el corte profundo de cumbia más alegre a través de sus teclas de piano y letras afinadas: "Dame tu amor/ Te lo pido por favor/ Si me quieres, dímelo/ Con un beso de amor y de pasion."En inglés, el verso se traduce como: "Dame tu amor. Te lo pido, por favor. Si me amas, dímelo con un beso de amor y pasión".Es reconocible que los afectuosos sonetos de los compositores y compañeros de banda Ricky Vela y Quintanilla III se mantienen fieles tres décadas después de que fueron escritos.Con una transformación rítmica, "No Llores Más" da forma a la melodía enamorada de "No Llores Más Corazón" y la hace animada en el intento de la cantante de aparentemente levantar su propio espíritu."Cariño Mío" brinda uno de los momentos más distintivos de MOONCHILD MIXES, acercando el rango vocal de Selena de 1988 a la octava a la que sus oyentes estaban acostumbrados antes de su fallecimiento en 1995. Aún así, la percusión identificable del álbum y la preservación general de la creación de palabras en "Salta la Ranita" fue un esfuerzo único debido a sus fuentes originales basadas en vinilo.Su familia aspiraba a que pareciera que Selena había regresado al estudio.El hermano de Selena detalló el proceso de un año para ajustar su voz en una entrevista con Good Morning America.Si bien las características de esta hazaña son sónicamente evidentes para sus leales, ya que su voz suena digitalizada en la versión regional mexicana de "Corazoncito" y la versión cumbia de "Dame Tu Amor", la instrumentación tradicional de la producción de las canciones transmite una intención noble.Las grabaciones provienen de un período en el que Selena se familiarizaba aún más con el español y desarrollaba su oficio."Enamorada De Ti" está diseñada para atraer a audiencias jóvenes con sus elementos con tintes tropicales, mientras que temas como "Sabes" hacen lo mismo.La última mezcla se corresponde mejor con las composiciones románticas desesperadas por las que Selena y Quintanilla III son apreciados en el esfuerzo del pasado y el presente.Si bien puede ser difícil imaginar a la (entonces) estrella adolescente en la zona de amigos, "Soy Amiga" detalla el dolor identificable del anhelo de ser visto en una capacidad mayor.Si estas experiencias de LP precedieron a las de su vida real, el compromiso de Selena de representar una historia a través de los bolsillos de ritmos eclécticos no tuvo rival.En este momento, se ha ido más tiempo del que estuvo aquí.Desde el lanzamiento del álbum, ha habido cierta controversia entre los oyentes sobre si la voz o la instrumentación de Selena deberían haber sido alteradas o no.El álbum se construyó con la intención de mantenerse al día, pero muchos fanáticos sienten que la despedida musical de Selena no requirió tantos esfuerzos para piezas que ya eran hermosas por derecho propio.Durante su vida, marcó las tendencias: Selena no necesitaba seguirlas.Su música siempre ha hablado por sí sola.Aún así, ese es el caso aquí, incluso con sus intentos de reflejar temas contemporáneos.MOONCHILD MIXES funciona mejor como introducción para los oyentes más nuevos, un testimonio de la atemporalidad de Selena y un capítulo adicional en su historia para los finalistas (la familia se ha asegurado de que haya copias físicas en las tiendas).La producción de Quintanilla III y el impacto de Selena en la música latinx ha sido inconmensurable, y MOONCHILD MIXES sirve mejor como punto de entrada para aquellos que se familiarizan con su sonido que como un canto de cisne para los fanáticos de toda la vida.